Haiman El Troudi Douwara: Viajar con los niños de forma segura


Los errores más frecuentes en la seguridad vial infantil son el uso de las sillas de carro en forma inadecuada, además de transportar a los pequeños en motos, aumentando el riesgo de accidentes y afectar la fragilidad de sus cuerpos.




Seguridad vial en los medios de transporte infantil

Según un estudio de la Fundación Mapfre, en España 355 menores de 14 años resultaron heridos graves y 25 fallecieron en siniestros viales. Un tercio de estos niños no utilizaban el sistema de retención infantil y otro tercio lo utilizaba mal.

Aún con lo alarmante que pueden ser los números, representan una reducción del 30% con respecto al año pasado, lo que significa 37 fallecidos menos por esta causa. Con respecto a 1990, representa una reducción del 92%.

Para seguir disminuyendo este número se debe hacer uso correcto de los dispositivos, cuidar que los cinturones no estén flojos y las sillitas puedan anclarse bien en su base.

Se hicieron estudios con diferentes sistemas de retención infantil, para test de impactos a 48 Km/h, siguiendo los límites de circulación urbana. Para disminuir los riesgos es recomendable cambiar de silla cada seis o siete años. 

Utilizar sillitas no homologadas aumentan en gran medida las consecuencias en caso de un accidente. 

Las sillas a contramarcha puede reducir los riesgos de sufrir lesiones graves hasta un 95%, especialmente en niños de 2 a 4 años, en el caso de los sistemas que ven hacia adelante reduce sólo en un 60%, son cinco veces más seguras que las normales. 

La Fundación Mapfre también recogió datos de siniestralidad para Latinoamérica. El año pasado casi 5.000 niños entre 0 y 14 años murieron en accidentes de tráfico. Está fundación se ha fijado el objetivo cero víctimas infantiles para el 2030 y fuera de ellas para 2050.



Las motos afectan la fragilidad del cuerpo del niño

La Asesora de Seguridad Vial de la Organización Panamericana de la Salud, recomendó a los adultos evitar que transporten a menores en moto. Los menores pueden verse en peligro por la fragilidad de sus cuerpos y la del vehículo en caso de accidentes.

También indicó que hay una elevada tasa de accidentes que ocurren con ese medio de transporte. Más del 50% de las muertes de tránsito están relacionadas con motos en República Dominicana y Paraguay, en Brasil aumentaron las lesiones por viajar en ellas.
Latinoamérica tiene una tasa de 15,9 muertes por cada 100 mil habitantes, la más baja del mundo es la europea con 9,3 fallecidos por cada 100.000 según cifras de las ONU.

Haiman El Troudi Douwara nos recuerda que el uso del cinturón de seguridad y de las otras tantas medidas viales para mantenernos a salvo dentro de un vehículo son de vital importancia y que deben ser cumplidas sin excusas y al pie de la letra.



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