Haiman El Troudi: Convertir la discapacidad en un reto para ser feliz
Jeison Aristizábal es un joven de 29 años que nació con parálisis cerebral, una severa discapacidad a la que los médicos no daban un buen pronóstico y mucho menos una vida independiente.
Una silla de ruedas te cambia la vida
Debido a este diagnóstico, Jeison tuvo muchísimas dificultades en sus primeros años, con varias intervenciones quirúrgicas y terapias físicas. Pero cuando mejoró lo suficiente para poder estar en silla de ruedas, tuvo la motivación de querer ser como los niños que podían correr por sí mismos.
A pesar de las dificultades económicas, su madre no cesó de llevarlo a fisioterapias y a cualquier tratamiento alternativo que pudiera mejorar su condición. Finalmente pudo asistir a una escuela regular demostrando sus capacidades y talentos.
Tanto sus padres como otros amigos con discapacidad que se encontraban constantemente en el hospital comenzaron a pensar en alternativas para recibir terapias a un costo inferior y así continuar con elsu desarrollo.
Así fue como finalmente tomaron prestado el garaje de la casa de los padres de Jeison y comenzaron sus actividades de rehabilitación con más niños. La capacidad del lugar se desbordo al poco tiempo y pronto recibieron colaboración de la casa vecina.
![]() |
Cortesía de El País |
Al participar en el programa “Yo tengo una ilusión”, consiguieron una sede propia para las actividades de lo que finalmente se conviritó en una asoaciación.
El punto de inflexión fue cuando vio a un niño postrado en una cama y consiguió una silla para el pequeño. Hasta el momento Jeison ha sido capaz de conseguir más de 500 sillas de ruedas. Para él es importantísimo que otros niños puedan pararse de la cama y ser capaz de moverse.
Actualmente Jeison estudia derecho en la universidad y dirige la Asociación de Discapacitados del Valle. Fue nominado como héroe por la cadena informativa CNN.
La asociación para niños felices
La Asociación de Discapacitados del Valle (Asodisvalle) se inició con la agrupación de personas que sufrían los mismos problemas que Jeison y se creó con el fin de lograr mejoras en su calidad de vida e inclusión social.
En sus comienzos realizaban visitas a domicilio para ofrecer terapias o sillas de ruedas hasta conseguir sede propia. Actualmente atienden a 450 niños que son apadrinados.
Comentarios
Publicar un comentario