Haiman El Troudi: La felicidad urbana una utopía posible

Las expansiones urbanas generalmente se suscitan de forma vertiginosa, descontroladay desordenada, provocando espacios caóticos y hasta invivibles.
Haiman El Troudi: Calidad de vida


Haciendo una ciudad feliz


El futuro está en las grandes ciudades y su felicidad dependerá de la calidad de vida para sus habitantes que exista dentro de su desarrollo. Actualmente 80% de la población mundial vive en las grandes urbes.

Para el 2030 se proyecta que 750 ciudades principales del planeta sumarán 61% del PIB Mundial, por ello, muchos expertos defienden la relación causa y efecto entre la urbanización y el crecimiento.

Pero lo que no hay que desestimar es el nivel de bienestar: la calidad de vida de la población podría verse disminuida ante el crecimiento económico descontrolado.

Haiman El Troudi: Happy City, BogotáEn el proyecto de bienestar ciudadano Happy City, se sitúa este medidor como eje central del sistema. Este se ocupa de medir la felicidad de los vecinos con indicadores sociales, los cuales aseguran la felicidad urbana cuando se cumplen los indicadores en su totalidad. Estos se dividen en:
  • Desigualdad económica
  • Movilidad urbana
  • Huella ecológica
  • Acceso a parques e instalaciones deportivas
  • Existencia de mercados locales y huertos comunitarios
Para lograr este objetivo se debe definir y aplicar coherentemente el espacio público que comprende una dimensión urbanística (pública y privada) y una dimensión política con espacios para la deliberación.

Canadá y Australia liderizan los sondeos de los países con mejor calidad de vida porque cumplen los siguientes factores:
  • Estabilidad y seguridad interna
  • Atención sanitaria
  • Cultura y medio ambiente
  • Educación e infraestructura
La felicidad urbana puede considerarse como una utopía, pero pueden lograrse muchos avances en la calidad de vida en las urbes mientras se realizan metas a corto y largo plazo para este fin.

Cultura ciudadana


Es importante resaltar que los componentes que tienen que darse para que una cultura ciudadana sea exitosa deben delimitarse a partir de la relación existente entre la ley, la moral y la cultura.

En Bogotá se implementó con éxito un programa de cultura ciudadana dirigido desde el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, que ha sido valorado como un ejemplo de gestión exitosa en la urbe de Bogotá gracias a su influencia en la construcción de un imaginario compartido entre la ciudad y la administración.

Esta gestión también planteó supuestos y convenciones sociales compartidas, los cuales hicieron de Bogotá una ciudad mucho más fértil en todas sus dimensiones


Comentarios

Entradas populares de este blog

Haiman El Troudi: Conozca las propuestas que hizo el Diputado Haiman El Troudi ante la Asamblea Nacional de Venezuela

Haiman El Troudi: Multas por conducir bajo la influencia de la Aurora Boreal

Haiman El Troudi Douwara: Reciclar para ahorrar