Haiman El Troudi Douwara: Inteligencia artificial controlan los semáforos

Los controles de tráfico en los semáforos han sido de mucha utilidad, para reducir notablemente la cantidad de accidentes de tráfico, con el uso de radares y más recientemente el uso de tecnología de inteligencia artificial.  



Semáforos inteligentes

Actualmente, se está desarrollando semáforos que se pueden adaptar en tiempo real al tráfico de forma autónoma, llegando incluso a comunicar entre sí aquellos que estén dentro de una misma área.
Los semáforos como Surtrac pueden funcionar de forma autónoma y descentralizada usando la inteligencia artificial, mediante sensores (cámaras y radares) que registrarán datos continuamente.
Toda está información recolectada nutre el algoritmo definido, para lograr la máxima eficiencia en la circulación del tráfico. Inicialmente, sólo actúa entre semáforos conectados entre sí dentro de una misma zona.  La meta con estos semáforos inteligentes es: 

  • Combinar las infraestructuras de las ciudades con los coches
  • Implantar radios de corto alcance que emitan y reciban señales directamente de los vehículos en circulación
Esta tecnología de inteligencia artificial ha sido probada en Pittsburgh obteniendo excelentes resultados, en los que un trayecto típico logró reducir, en un 40% el tiempo que los coches permanecían parados y en un 25% la duración del viaje.
A todo esto suma el ahorro en emisiones contaminantes y combustibles. Más avances llegarán en 2017, cuando dentro de los vehículos se incorpore la tecnología, el cual generará un impacto positivo en la seguridad vial.

Fotomultas en los semáforo pueden provocar accidentes

Los radares fijos y cámaras de vigilancia, han mejorado considerablemente en los cruces y avenidas de las ciudades de todo el mundo. En otras se analiza la ampliación, en vista de la reducción de índice de muertes.  
Sin embargo, el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida, demostró en un estudio que desde su colocación los accidentes han reflejado un aumento de 14,6 %.
  
Haiman El Troudi Douwara, como experto en el tema vial, considera  que los accidentes ocurren en el momento en que el conductor se da cuenta de las cámaras y es ahí cuando aprieta el freno, sin suficiente anticipación, provocando choques y que lo mismo ocurre con las intersecciones donde fueron habilitados los radares, donde aumentó entre un 40 y 50%, tal como lo afirma el Consejo de Seguridad de Tampa de los Estados Unidos.

Estos dispositivos redujeron el número de choques laterales, los golpes frontales o por alcance son los que han sufrido un aumento exponencial en las vías.

Pero si, en cambio, eres ciudadano que prefiere el transporte público, en Venezuela abrió sus puertas el Metro de Los Teques, una obra de la compañía Odebrecht y que ha servido como solución de transporte para un número importante de mirandinos y caraqueños. 

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