Haiman El Troudi: Participación vecinal impulsa la seguridad vial en Buenos Aires
Con la ayuda de los vecinos, se logró realizar un mapa, identificando los puntos críticos de cada una de las comunidades, en orden de poder presentar un Plan de Seguridad Vial en Buenos Aires que sea efectivo.
Apoyo vecinal para mejorar la seguridad vial
Cada una de las comunas identificaron sus problemas, los cuales podían ser desde el irrespeto de los ciclistas por no respetar las reglas, hasta la falta de control de tránsito en otras comunidades.
Otras comunas también plantearon más control gubernamental para el respeto de las normas, para quedar plasmadas dentro de los Mapas Participativos de la Ciudad, incluido en el nuevo Plan de Seguridad Vial del Gobierno Porteño.
En el mapa cada uno de los representantes de las 15 Comunas identificaron los puntos conflictivos de tránsito, con las necesidades que atender de forma prioritaria, en función de mejorar la seguridad de peatones y automovilistas.
El nuevo Plan tiene como meta la reducción del 30% de las muertes a causa de siniestros viales en el período 2016-2019, en las cuales contempla un conglomerado de acciones enfocadas hacia cuatro ejes de trabajo como:
- Infraestructura segura
- Control y legislación
- Educación vial y concientización
- Compromiso ciudadano
Globalmente este plan apunta como fin último al cambio cultural de la sociedad, lo cual es parte fundamental para el éxito de la ejecución de este plan. La participación vecinal es la primera etapa de un plan de trabajo, el cual continua en formación y que esperan su culminación para los próximos 3 meses.
Plan Estructural
Puntos importantes dentro de este Plan es el de mejorar la circulación de los colectivos, para lograr la reducción de los accidentes, concentrando su circulación en las avenidas y no en las calles, logrando un respeto peatonal y señalización.
En cuanto a medidas de infraestructura están:
- Generar 5 áreas peatonales dentro de la ciudad con 409.500 mt para el uso a pie.
- 21 entornos seguros de hospitales
- Escuelas con señaletica y diseño que prioricen la movilidad no motorizada
- 6 áreas con velocidad máxima permitida de 30km/h
- Restricción 261 cuadras a vehículos motorizados en horas picos
Observatorio de Seguridad Vial
Con este nuevo plan los vecinos ahora también puede aportar y monitorear con data las acciones de seguridad en la vía pública, participando en el Observatorio de Seguridad Vial. Desde este centro se hará el monitoreo con emisión reportes anuales de siniestros.
Haiman El Troudi resalta que también se creará un sitio web, donde los vecinos pueden compartir y bajar esta información sobre seguridad en la vía pública.
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